miércoles, 22 de septiembre de 2010

1: Las monarquías: Absoluta y Parlamentaria.

Monarquía Absoluta:



La monarquía absoluta es la forma de gobierno en la que el rey concentra todos los poderes:


Poder Ejecutivo: El rey administra y gobierna a sus súbditos sin consultar a las cortes. Rinde cuentas sólo ante Dios.
Poder Legislativo: El rey es quien dicta las leyes.

Poder Judicial: El rey aplica justicia a sus súbditos y para ello delega esta función en otras personas que las llevan a cabo en su nombre.
El monarca absoluto por excelencia fue Luis XIV (1643-1715) llamado el Rey Sol por su identificación con el todopoderoso astro. Convirtió a España, construyó el palacio de Versalles...

Monarquía Parlamentaria:

El único país donde el absolutismo no terminó implantándose fue Gran Bretaña. La dinastía de los Estuardo intentó imponerlo, pero los antimonárquicos liderados por Cromwell, consiguieron derrocar al rey Carlos I, quien fue ejecutado. Gran Bretaña a partir de entonces se rigió por un sistema republicano.

Los monárquicos y parlamentaristas llegaron a un acuerdo por el que se reinstauraba la monarquía, a condición de que estuviera controlada por el Parlamento: El rey no podia hacer nada sin el consentimiento de un parlamento bicameral, es decir, con dos cámaras: La de los Lores y la de los Comunes.

La monarquía absoluta en España:

Felipe V: Tras la guerra de sucesión los Borbones franceses entraron en la corona española sustituyendo a la dinastía de los Austrias. Felipe V, fiel imitador de su abuelo Luis XIV, puso en marcha una política centralista que pretendia la unificacion de España.

  • Dictó los derechos de Nueva Planta que abolieron los fueros de la corona de Aragón, la cual pasó a ser administrada por el régimen de Castilla y por funcionarios Castellanos.
  • Convocó las cortes generales en cuatro ocasiones, pero solo para ratificar nombramientos, no para realizar consultas o votaciones.

Fernando VI

Fue continuador de la politica absolutista y del programa de reformas que había iniciado el primer rey borbón español, Felipe V.

Pretendía romper el aislamento en el que España estaba sumida y, para hacerse con las ideas y descubrimientos de la Ilustración, organizó varias misiones culturales al extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario