miércoles, 13 de octubre de 2010

La literatura neoclásica en España. Jovellanos, Cadalso.

La literatura en el contexto de la ilustración.
La ilustración llega a España en el siglo XVIII, sustentada en:
  • El uso de la razón como fuente de conocimiento.
  • El dominio de la naturaleza.
  • El espíritu reformista que recorre todos los hábitos.
  • El anticlericalismo, que lleva a la búsqueda de una religión sin clero.
  • La recuperación de la estética de los clásicos grecolatinos. El arte también se ajusta a la razón.

Jovellanos, un intelectual político.

Gaspar Melchor de Jovellanos tuvo una vida intelectual y política intensa, marcada por un espíritu reformador e ilustrado.

Para él, el origen de los males de un país estaba en la ignorancia; la felicidad y la prosperidad radican en la buena instrucción pública. Por eso se propuso reformar la enseñanza.

Establece normas sobre los espectáculos y diversiones públicas para evitar aquellos que puedan perjudicar la moral, y se promocionan los entretenimientos que favorezcan el proceso social y moral del pueblo.

Cadalso, entre neoclásico y romántico.

Nació en Cádiz, aunque su familia de ricos comerciantes y noble, procedía de Vizcaya. Su madre murió cuando nació y su padre se fue a América, por lo que se crió con jesuitas. Viajó a Francia y cuando volvió a España se sintió muy defraudado. Además la muerte le arrebató temprano a la mujer de la que estaba enamorado.

Frecuentó tertulias literarias donde conoció escritores como Jovellanos. Murió a los 40 años.

Cartas Marruecas: Una realidad, tres perspectivas.

Siguiendo la moda del género epistolar, Cadalso escribe 90 cartas cruzadas entre tres personajes:

  • Un español: Nuño (el propio autor) que irá aleccionando a Gazel.
  • Un marroquí: Gazel, que había venido a españa con el embajador y decide quedarse para conocer mejor el país.
  • Otro marroquí: Ben-Beley, el maestro de Gazel que se encuentra en Marruecos.

De esta forma consigue presentar de forma objetiva los hechos, ya que el protagonista es extranjero, y acercar la realidad desde tres perspectivas diferentes.

Entre enseñanza y desengaño: Optimismo y pesimismo, el ansia de reforma de los ilustrados unida a su visión desengañada de intelectual decepcionado y escéptico.

España en el punto de mira: Los temas de las cartas subyacen en España, buscando siempre el punto medio: ideal del hombre que usa la razón. Critica mucho a la nobleza.

1 comentario:

  1. Hola muchas gracias :D Tambien tengo blog para q los veas por si alguna tarea :)

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