miércoles, 3 de noviembre de 2010

La lucha por la libertad en España

La Guerra de la Independencia

E
n 1807 el pueblo de Aranjuez se levantó contra Carlos IV y su ministro Godoy, porque habían permitido que las tropas de Napoleón atravesaran la península con el pretexto de invadir Portugal, un aliado de Inglaterra. La casa de Godoy fué asaltada.

El motín fue instigado por Fernando VII, hijo del rey Carlos, ya que no se ponían de acuerdo con la política que se debía seguir con el emperador francés.
Aprovechando la situación, Napoleón los reunió en Bayona con la excusa de mediar entre ellos, una vez allí, los retuvo y les obligó a renunciar a la corona, coronando a su hermano José I e introduciendo sus tropas.

Inicio de la Guerra: 2 de mayo de 1808

E
l pueblo de Madrid se sublevó el 2 de mayo de 1808. Este levanamiento fue cruelmente reprimido por los invasores.
A raíz del suceso, surgieron insurreciones similares en otras provincias. Se crearon Juntas Locales y Provinciales, coordinadas por una Junta Central, que reclutaron un ejército y dirigieron la guerra contra los franceses. La lucha se extendió a todo el territorio Español.

Fin de la Guerra: 11 de Abril de 1814.

El general Castaños derrotó al general Dupont en la batalla de Bailén (Jaén). La victoria española llevó a José Bonaparte a ausentarse de Madrid, por lo que Napoleón entró enm la península al mando de 250.000 hombres que pudo con el Levante y más adelante con toda Andalucía excepto Cádiz.

El principal problema de los ejércitos españoles es que estaban peor preparados y armados, por lo que no podían hacer frente a los franceses. Surgió entonces un fenómeno bélico exclusivamente español, la guerrilla.

En 1812, se inicia desde Portugal una ofensiva angloespañola bajo el mando del general Wllington quien ocupa ciudad Rodrigo y vence a los franceses. Los aliados entran en Madrid y José I huye a Vizcaya. Un año después, tras las derrotas de Vitoria y San Marcial, los franceses abandonan España y Fernando VII regresa a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario