miércoles, 2 de febrero de 2011

Gustavo Adolfo Bécquer




Nació en Sevilla en 1836. Pronto se trasladó a Madrid, donde fué periodista y traductor. Se casó con Casta Esteban, mujer a la que no amaba y no reconoció como su musa. Enfermo, murió a los 34 años.

Bécquer vive el final del Romanticismo literario y la convivencia con el Realismo lo lleva a la búsqueda de una expresión desnuda, sencilla breve e íntima.

Las Rimas de Bécquer:
Las Rimas son una colección de 76 poesías
publicadas con el título inicial de Libro de los gorriones.

··· Podrá no haber poetas. pero siempre habrá poesía···


Para Bécquer la poesía es sobre todo sentimiento: el recuerdo de lo vivido y lo sentido, y la esencia de todo sentimiento el amor.
Por ello nos ofrece el amor y la poesía fundidos en una misma identidad, y estos a su vez son la mujer ideal que él persigue.

··· Poesía... ¡Eres tú!···


P
oesía y amor, los dos pilares fundamentales de la obra poética de Bécquer, se reunen en varias de las rimas representativas de la fase inicial, la del amor esperanzado.

¿Qué es poesía? dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡Eres tú!.

··· Dime, mujer: cuando el amor se olvida ¿Sabes tú a dónde va?···
L
a mayoría de las poesía están impregnadas del dolor y el desengaño amoroso que le sobrevienen ante el amor perdido de Elisa Guillén, pues ella lo abandona por otros hombres. Este desaire va marcando toda su trayectoria poética que cada vez es más pesimista.

~Las Leyendas ~···
L
a leyenda es un género típicamente romántico que surge de la novela histórica y busca su inspiración en el pasado y en la literatura popular.

En Bécquer aparecen los motivos románticos, pero la historia es solo un recurso para conseguir una ambientación adecuada.
Las leyendas de Bécquer son líricas, muy cercanaas a la poesía. En ellas Bécquer siente, sufre y ama cuando sus personajes lo hacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario