miércoles, 23 de marzo de 2011

1. Naciones e imperios a finales del siglo XIX


Las grandes naciones consolidadas.

G
ran Bretaña
durante la mayor parte del siglo XIX estuvo bajo el mandado de Victoria I. Esos años reciben el nombre de era victoriana y coinciden con el periodo de máximo esplendor del Imperio Británico. Gran Bretaña era la primera potencia mundial.

Francia atravesó varios regímenes políticos: monarquía parlamentaria, república y, en 1852, de nuevo un Imperio. Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del antiguo emperador, proclamó el segundo imperio en 1852 y gobernó dictatioralmente co n el nombre de Napoleón III hasta 1870. Para Francia fue una época de gran progreso industrial.

Estados unidos tras superar la Guerra de Secesión; una guerra civil entre los Estados del norte y los del sur, Estados Unidos se consolidó como nación y se completó la conquista del oeste. Desde 1830 era una democracia con sufragio universal.

El nacionalismo disgregador: imperios austriaco y turco:
El imperio austriaco, un imperio plurinacional.

D
entro del Imperio austriaco estaban englobados numerosos pueblos con culturas, religiones, lenguas y tradiciones muy diferentes. A lo largo del siglo XIX, estos pueblos fueron desarrollando sentimientos nacionalistas: aspiraban a separarse del Imperio y formar estados independientes.
Los Alemanes situados en torno a la capital, Viena, dominaban a los demás. El segundo pueblo en importancia eran los húngaros que consiguieron la autonomía en 1867. Desde esa fecha al Imperio austriaco se le conoce con el nombre de Imperio dual o Imperio Austrohúngaro.

El imperio turco, un imperio en desintegración.
El imperio turco u otomano hacía tiempo que estaba en decadencia. Se extendía por el norte de Àfrica, Oriente Próximo, y por Europa Oriental (la región de los Balcanes) y estaba gobernado por un sultán que en relidad tenía muy poca autoridad sobre los territorios alejados de la capital.
En la región de los Balcanes vivían multitud de pueblos de religión cristiana y culturas muy diferentes a la turca. Los turcos eran una minoría opresora.

1 comentario:

  1. me gustaria saber si en sus registros figura como nacido en turin a pasquale benvenuto

    ResponderEliminar