miércoles, 2 de febrero de 2011

La Revolución Industrial




Se denomina Revolución indistrual al conjunto de cambios que se produjeron en el proceso de elaboración de productos y a la consiguiente serie de transformaciones sociales y económicas.
Comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.

La evolución del sistema de producción desde el Antiguo Régimen hasta la Revolución industrial puede resumirse en los siguientes cambios:
·El trabajo manual cambia al empleo de máquinas.
·En vez de trabajr en talleres de artesanos cambia a fábricas de obreros.
·Comienzan a emplearse las fuentes de energía (carbón, agua, vapor...)
·La elaboración de productos se acelera.
·Se abarata el coste de producción.

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial:

L
a revolución industrial se hizo posible en Inglaterra gracias a la concurrencia de varios factores:
Una monarquía parlamentaria:
Inglaterra fue el único país europeo donde no se había implantado la monarquía absoluta, sino que se regía por una monarqía parlamentaria.

Este sistema político dio lugar a una nobleza sin privilegios y de mentalidad emprendedora que junto a la burguesía, invirtió capital en industria. Por eso Inglaterra se convirtió en la mayor potencia económica y comercial.

El crecimiento demográfico
L
a disminuición de las guerras y pestes, la mejora de la dieta por el incremento de producción de alimentos y los avances sanitarios hicieron posible un crecimiento demográfico positivo.

Las mejora en la agricultura.
L
a mentalidad emprendedora de nobles y burgueses, propia de la ideología liberal que se fue imponiendo en Inglaterra, motivó la bísqueda de un mayor rendimiento económico también del sector agrícola: El abandono del barbecbo y la concentración de parcelas.

La tecnología
E
l sector textil fue el verdadero motor de la Revolución industrial.
El aumento de la población aumentó la demanda de vestido, de modo que se tienden a producir masivamente hilo y tejidos. Esta necesidad puede satisfacerse porque hay mucho algodón y maquinaria.
No es de extrañar que las primeras mejoras tecnológicas se aplicasen al sector textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario