miércoles, 9 de febrero de 2011

La máquina de vapor




El invento de Watt:
L
a innovación más importante, que se convirtió en el símbolo de la revolución industrial, fue la máquina de vapor patentada por James Watt en 1769. Al aplicar la energía del vapor a la maquinaria ya no resultaba imprenscindible construir las fábricas al lado de los ríos.

El telar mecánico de Cartwright.
En 1785 Cartwright hace su propia aporttación a la maquinaria textil utilizando la fuerda del vapor para poner en funcionamiento un telar. Así, con una sola máquina de vapor suministra energia a todos los telares de una fábrica aumentando la producción de hilo y tejido.

Repercusiones en la siderurgia.
La industria siderúrgica experimenta un avance importante, se multiplica la producción de hierro y acero entre 1750 y 1850.

La revolución en el transporte.
El traslado de una población tan numerosa y el intercambio comercial de productios industriales y agrícolas requieren unos medios de transporte más rápidos y efectivos, por ello aplican la máquina de vapor al ferrocarril y al barco.
El ferrocarril: Stephenson logra que una locomotora se mueva por la fuerza del vapor, y en 1825 un tren arrastrado por su locomotora lleva mercancías, y por primera vez
El barco de vapor:
A principios del siglo XIX, Fulton introduce el vapor en las embarcaciones y hacia finales de siglo los barcos de vapor ya estan navegando por los ríos europeos y norteamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario