miércoles, 24 de noviembre de 2010

La literatura Romántica en España. La prosa de Larra.

Se llama Romanticismo al movimiento cultural que se opone a los principios de la ilustración.

·Características del Romantticismo:
  • Rechazo de la razón. Se reivindica la imaginación.
  • Preferencia por una naturaleza acorde con el estado de ánimo del autor.
  • Visión idealista que empuja al hombre romántico a una búsqueda constante de la libertad, del progreso, de la belleza... acompañado de frustración.
  • Búsqueda de lo exótico y lejano como medio de evadirse de la realidad. Abundan los temas históricos. También incluyen el suicidio.
  • La estética es irracional, misteriosa...
En literatura el Romanticismo supuso:
  • El rechazo de los preceptos neoclásicos.
  • La defensa de la libertad métrica, la mezcla de personajes de distinta categoría social y la combinación de géneros literarios.
La prosa de Larra

E
l movimiento romántico llegó más tarde a España.

-Vías de influencia exterior: Estas fueron publicaciones periódicas, revistas como "El Europeo" y el exilio de los afrancesados.

La Prosa romántica en España:


L
a prosa sirve para la difusión de las ideas filosóficas del momento, y es un espejo fiel de la realidad social y de las costumbres de la época.
Gèneros:
  • El género Costumbrista: Artículos o cuadros de costumbres, describe los vicios y virtudes, los sentimientos y el modo de pensar de las gentes. Publicados en prensa.
  • La novela: Carece de un desarrollo brillante. Era considerado un género menor, apto para mujeres y jóvenes.
Tipos de novela romántica: Histórica y Social.

Larra:

N
ació en Madrid en 1809, pero se exilió a Francia con su padre y no volvió hasta los 9 años. Fracasó en su vida y en la política, lo cual unido a su carácter inconformista y a su actitud crítica lo convirtió en el prototipo de hombre romántico atormentado. Se suicidó con 28 años. Se dedicó sobre todo al periodismo, la poesía, la novela y el teatro.

Los artículos de costumbres:
S
us temas son tan variados que, a través de su desarrollo, podemos conocer perfectamente la sociedad, la política y las letras de su tiempo. Larra escribe más de 200 artículos de estos temas.

"El Castellano Viejo"
E
n este artículo Larra cita todos los estilos con los que irá diseñando la gran Caricatura de la vida, que es la ridiculización de una sociedad que no le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario