miércoles, 9 de febrero de 2011

La sociedad industrial: capitalismo y movimiento obrero



Las condiciones del trabajo industrial:
La actividad industrial cambia las estructuras económicas dando paso a la extensión de la economía capitalista.
El capitalismo, es el régimen económico basado en el capital como elemento generador de riqueza: el capital privado se invierte en medios de producción (fábricas, máquinas, materias primas...) con el fin de obtener beneficios (plusvalías), al ser explotados por trabajadores no propietarios que aportan su trabajo a cambio de un salario.

Pero este capitalismo inicial generador de riquezas que surge de los avances técnicos y científicos de la actividad industrial y comercial acarreó abusos y miserias.

Los grandes beneficiarioseran los proprietarios, la burguesía que se consolidaba como clase social y económica privilegiada.
En la otra cara de la moneda se encontraban los anntiguos campesinos y artesanos que para sobrevivir tenían que emplearse en las ábricas de las ciudades como obreros. Sus condiciones de vida eran:

  • Una excesiva jornada laboral a cambio de un salario bajo. De 6 de la mañana a 10 de la noche.
  • Los escasos ingresos obligaban a las familias a emplear a sus hijos en las fábricas. Los empresarios los aceptaban porque eran dóciles y trabajaban a cambio de una paga mínima o simplemente, por la comida.
  • Las fábricas y la afluencia masiva de obreros hacían que las ciudades creciesen desmesuradamente en poco tiempo y se coronasen de altas chimeneas y humos. Las familias obreras vivían en casas de mala construcción que se apiñaban en suburbios faltos de higiene, sin pavimentar y con escasa red de alcantarillado.
Todo ello unido a una alimentación deficiente provocaba el desarrollo de enfermedades contagiosas.

··· El nacimiento del movimiento obrero:
El mencionado estado de miseria, pobreza y explotación condujo a que los trabajadores tomaran conciencia de clase y a que, poco a poco empezaran a rebelarse. Nació entonces el movimiento obrero.

  • Al principio, los obreros actuaron de forma aislada y desorganizada, destruyendo máquinas y fábricas (luddismo, seguidores de Ned Ludd).
  • En 1824 el gobierno británico legalizó los perseguidos Trade Unions: sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mejoras salariales y una reducción de la jornada laboral.
  • Después surgieron ideaologías políticas, denominadas genéricamente socialismo, las cuales aspiraban a que el cambio promoviera una sociedad más justa e igualitaria. Las dos corriente ideológicas más importantes fueron el marxismo y el anarquismo.
El movimiento obrero se internacionalizó y se fundaron asociaciones internacionales de trabajadores (AIT).
L
a Iglesia se sensibilizó con la lucha obrera y en la encíclica Rerum Novarum defendió la justicia social, aunque respetando la propiedad privada.
En España, Pablo Iglesias funda el PSOE y la UGT.




1 comentario: