miércoles, 2 de marzo de 2011

El Realismo literario

Cuando el Romanticismo estaba todavía en la escena literaria, surgió otro modo de representar la realidad para conseguir un mayor acercamiento a sus aspectos sociales, individuales y culturales.
A través de la poesía, el teatro y la novela, los escritores analizaban la realidad humana y profundizaban en ella desde la observación directa de la vida diaria, con el fin de juzgarla y modificarla.
Las variacines que se produjeron en el arte y en la literatura eran el reflejo de los cambios políticos, sociales, económicos y hasta científicos, de la última parte del siglo XIX.

···La novela realista en España:
En España, el triunfo del Realismo es tardío y de corta duración, pues en algunos autores realistas empezaban a vislumbrarse ya rasgos propios del Naturalismo, movimiento desarrollado en Europa que lleva a sus máximas consecuencias los rasgos del Realismo.

El Naturalismo no llegó a cuajar plenamente en España, porque no se aceptaron del todo las condiciones del determinismo naturalista, pues chocaba con los principios del catolicismo.

Durante la época realista, la lírica y el teatro pasaron a un segundo plano, mientras que la novela se consideró el medio de expresión más adecuado para alcanzar el fin que pretendían: Representar la realidad.

El género costumbrista y la novela
del Romanticismo constituyen el germen de la novela realista. COnviene recordar además el éxito popular de las novelas de entregas y de folletín, que aun con escaso valor literario, abonan el camino de la nueva novela, así como tambièn la rica tradicción narrativa española del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario